La jornada tuvo lugar en el Edificio Bancaja de Sagunto el pasado 1 de junio y congregó a un gran número de técnicos AFIC.
El evento comenzó con el saludo de Darío Moreno Lerga (Alcaldía) y anfitriones, que reivindicaron el papel del comercio local como motor de los municipios. Acto seguido, se dieron paso a las intervenciones previstas para el día.
En un primer lugar, se presento el nuevo Decreto 70/2025: “Las funciones de las AFIC y procedimiento de acreditación”. Eduardo Casanova (jefe del Servicio de Ordenación y Planificación del Comercio, Artesanía y Consumo de la Dirección General) fue el encargado de abordar este contenido.

Seguidamente, los técnicos de Elda y Sagunto, Javier Paterna y María Cabanillas respectivamente, compartieron su visión respecto a la labor de los técnicos a modo de ‘Memoria AFIC’. Se hizo incapié en la trayectoria de este perfil profesional y las competencias que desempeñan diariamente en pos del impulso del comercio local. Su objetivo principal: “que los comercios vendan más, para que los consumidores compren mejor”, en palabras de Javier.

A continuación, Javier Barbé y Jose Ignacio Orero de Sernutec intervinieron para abordar los Recursos para la gestión de locales comerciales vacantes, un tema de suma importancia para la revitalización del tejido comercial de los municipios. Una serie de herramientas puestas a disposición de los técnicos.

Posteriormente, Elena Recatalá Martínez (jefa del Servicio de Promoción del Comercio), informó sobre las Ayudas de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo 2025.

Para finalizar, Maribel Sáez Martínez, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, dio por claururada la sesión.

Una jornada que puso de relieve el trabajo que realizan los técnicos de comercio y su papel en su labor diaria del fomento del comercio local.

