Colaboración multinivel

Colaboración multinivel

Herramientas para la coordinación institucional multinivel y el trabajo colaborativo

Intrafic- Multinivel

Herramienta para Fomentar la Colaboración Institucional

SOBRE INTRAFIC

Las políticas empiezan a ser efectivas, cuando llegan al territorio y para que eso se produzca es necesaria la colaboración institucional multinivel.

La colaboración institucional multinivel se suele producir en el marco de convenios de colaboración interadministrativa, normalmente entre gobiernos autonómicos y administraciones locales (ayuntamientos).

El modelo más habitual a resolver, está compuesto por una entidad coordinadora y un conjunto de agentes que operan en el territorio, normalmente personal técnico que opera en los municipios de un área geográfica definida (comunidad autónoma, provincia, comarca,Etc.)

Esta colaboración institucional multinivel, se suele ver aquejada por diversos problemas, entre ellos los más reseñables son:

  • Dispersión geográfica de los agentes.
  • Diversidad de métodos de trabajo utilizados por cada agente.
  • Diversidad de capacidades profesionales de los agentes.
  • Diversidad de herramientas utilizadas por cada agente.
Para resolver esta problemática, es necesario utilizar herramientas especializadas en procesos colaborativos que permitan la comunicación a través de la Red Internet, la utilización de técnicas de normalización de procesos y la homogeneización de las herramientas utilizadas por todos ellos.
 

Intrafic Multinivel

Es una herramienta de la nube que ayuda resolver esta problemática a través de sus distintos componentes:

Intrafic Comunicación

Es el componente que resuelve los procesos de comunicación, coordinación y gestión del conocimiento que se producen entre todos los actores implicados.

Intrafic Gestión

Ayuda a resolver la problemática del día a día. Para ello normaliza procesos y tareas y consigue que todos los agentes trabajen de manera homogénea utilizando métodos los mismos métodos y herramientas.

Intrafic Resultados

Es el componente que explota la información generada, permitiendo obtener cuadros de mando, estudios y estadísticas tanto a nivel centro como a nivel agregado.

Intrafic Coordinación

Es el componente que permite coordinar las políticas a desarrollar en el territorio, estableciendo objetivos, indicadores y metas a alcanzar. Fomenta y promueve actividades, establece las reglas de funcionamiento y analiza resultados

Para el desarrollo de este tipo de proyectos, se tienen que utilizar técnicas de análisis de requerimientos y de gestión por procesos. Definidos los requerimientos, se abordará la implementación de éstos en un sistema especializado para que de soporte al mapa de procesos obtenido.

Sernutec, a lo largo de su trayectoria empresarial se ha especializado en resolver este tipo de proyecto.

Algunos casos de éxito actualmente en funcionamiento son:

  • Proyecto Red de la Provincia de Valencia. Entidad coordinadora: Diputación de Valencia.
  • Proyecto “Adelante Autoempleo” de Castilla La Mancha. Entidad coordinadora: Dirección general de emprendedores de Castilla La Mancha.
  • Red de Agentes para el Fomento de la Innovación Comercial de la Comunidad Valenciana. Entidad coordinadora: Dirección General de Comercio y Consumo.
  • Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la Comunidad Valenciana. Entidad coordinadora: Dirección General de Comercio y Consumo.
  • Red de Profesionales del Desarrollo Local. Entidad coordinadora: FEPRODEL, Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local.

¿Necesitas más información?

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales